Hace dos años, en 2010, se produjo la huelga de los cazadores y no dispararon salvas en honor de Santo, pero este año, sí.
Unos treinta cazadores dispararon miles de tiros al paso del patrón. Las calles por donde pasó la procesión se llenaron de cartuchos de escopeta vacíos, olía a pólvora negra. ¡un ruidoso espectáculo!
Me sorprendieron un par de cosas:
Primera: ya no se cantan esas canciones picaronas, que se cantaban antes, como la de “Torcuato” y otras… Se ha perdido o se está perdiendo esa tradición que de alguna manera ponía a todo un pueblo en la tarea colectiva de crear canciones, que luego cantarían generaciones posteriores.
Segunda: El recorrido que hace la procesión el día de “San Blas Chico” , 4 de febrero, es diferente a cuando yo vivía allí, de esto hace ya bastantes años. Ahora se llega hasta el “Caño” y luego se va también hasta “el pozo de las Eras”.
Me parece muy bien. Puesto que el “paso” no es muy pesado, por mi, podrán pasearlo también por “la Pica”.
Por lo demás, también se hizo, el día de las Candelas, la “cata del vino” con invitación a todos a degustar los caldos nuevos del pueblo; se repartieron perronillas y aguardiente antes de los actos de culto el día de San Blas y los cazadores invitaron, al día siguiente, a todo el pueblo a comer carne de la montería que habían hecho los días anteriores.
¡Viva San Blas!