Su autora LUCÍA ETXHEBARRÍA (1966), con esta novela obtuvo el prestigioso premio Nadal en 1998.
Es una novela de corte faminista, donde se narra la vida de tres protagonistas: Beatriz, bixesual, que va contando su vida en Madrid y en Edimburgo. Y en esta ciudad, una chica llamada Cat.
En Madrid, con su amiga Mónica, que la conoce desde el colegio privado donde estudiaban. Mónica es heteroxesual y muy activa, desde muy temprana edad. coquetea con las drogas, en el Madrid de la década de los 80. Incluso las dos, y un chico llamado Coco, trafican con drogas, incluso venden alguna pistola.
Tanto Bea como Mónica achacan sus frustraciones a su vida familiar. Creen que sus padres no les han prestado las suficientes atenciones desde niñas, y tienen muy malas relaciones sobre todo con las madres.
Cuando las cosas empiezan a ponerse muy mal en Madrid, Bea se marcha a estudiar literatura inglesa a Edimburgo (Escocia). Allí encuentra a una chica que la llaman Cat (gata), con la que tiene relaciones lésbicas, al mismo tiempo que tiene relaciones heterosexuales con un compañero suyo de la universidad. En esta ciudad no coquetea con las drogas.
No es que se narre una situación detrás de la otra, sino que se van mezclando la narración a la vez, tanto en Madrid como en Edimburgo.
Cuando termina la carrera, cuatro años, regresa a Madrid, visita a Mónica que está internada en un Centro de desintoxicación.
Se desconecta también de su pareja Cat, rehusando invitarla a que venga a Madrid a visitarla porque “puede que no se digna de que Cat entre en mi casa.
pero una palabra suya bastará para sanarme”
-Así termina la novela-