martes, 1 de junio de 2010

¿ESTÁN EN PELIGRO LAS PENSIONES?

El día 13-4-2010 he asistido en Cádiz, en la Facultad de Ciencias del Trabajo a la Presentación del libro: “¿Están en peligro las pensiones públicas? Autores: Vicenc Navarro,                     Juan Torres López,                     Alberto Garzón Espinosa,  Eddita: % attac 

 Conferencia que resumo aquí:
 Presentación de la mesa: Intervienen: D. Braulio Martínez Camacho.- del sindicato UGT
 D. José Manuel Silva Puerta .- del sindicato CCOO 
Dª Mª Teresa Pérez del Río .- Catedrática de Derecho del Trabajo de la UCA Miembro de % ATTAC “justicia económica global” Attac es un movimiento ciudadano internacional para el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones.

 Dª Mª Teresa Pérez del Río enumera una serie de objetivos se fija ATTAC, entre ellos: -Que los Estados regulen bien los mercados financieros. -Desaparición de paraísos fiscales
 -Conseguir una ciudadanía más formada y libre de las prácticas del neoliberalismo
 -Que los Estados creen una tasa, sobre los movimientos financieros, con la que hacer frente a la financiación de la Cooperación y Desarrollo de países más pobres.
 -Explicar que la actual crisis se debió a movimientos especulativos del sector financiero. Y cómo este sector, después de haber recibido grandes ayudas de los Estados para evitar su hundimiento, ahora no lo revierten ni cooperan con los ciudadanos, cerrando el grifo de los créditos a empresas. Tratan, de alguna manera, de que disminuya el Estado de Bienestar. Siendo los más débiles los que tienen que pagar los excesos especulativos del gran capital.
 PONENTE: D. Juan Torres López.- Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada, de la Universidad de Sevilla 
 A modo de introducción, empieza con una frase: “ciencia sin conciencia,” es una ruina. El científico tiene que tener conciencia social. La ciencia al servicio de la sociedad. En al sociedad actual es cada vez más difícil saber la verdad. Hay manipulación de la realidad: mentiras. Como es el caso de las pensiones:
 ¿Qué va a pasar con las pensiones, en el futuro?.
 El temor a que no haya dinero para pagar las futuras pensiones asusta a todos a los pensionistas actuales y los futuros.
 El sistema público de pensiones es una conquista de los derechos de los trabajadores. Se consigue que cuando se deja de trabajar, exista esa protección, que está basada en la solidaridad. En los últimos años hay muchos ataques al sistema público de pensiones, ataques que se basan en una mayor longevidad, una disminución de la población, menor población activa que son los que cotizan. Como si las cotizaciones fuera la única forma de financiar las pensiones. 
 El discurso sobre las pensiones es un discurso mentiroso. Está orquestado por el gran capitalismo que tiene ganas de meter mano, en unos recursos que ahora son públicos y anhela hacerlos privados, para tener más ganancias. 
Ya el capital ha introducido los llamados “fondos de pensiones”, que son otro engaño. Muchos de los estudios que auguran la catástrofe sobre las pensiones para los años venideros, están realizados por investigadores pagados por el capital. El miedo de población le puede traer al capitalismo pingües beneficios.
 No es verdad que el sistema público de pensiones esté en peligro. No es verdad que el envejecimiento lo ponga en peligro, como tampoco es verdad que el descenso de población lo vaya a perjudicar. Aún en años de crisis como los actuales, los fondos públicos destinados a pensiones han crecido.
 Y no necesariamente las pensiones tienen que financiarse con las cotizaciones. Pueden financiarse también a través de impuestos. No es necesario meterle el miedo en el cuerpo a la clase trabajadora y a la pregunta de ¿Están en peligro las pensiones públicas? Debemos contestar que NO. 
 Al finalizar se entabló un apasionante diálogo de preguntas y respuestas entre el ponente y los que asistíamos.
 Valoración personal: Una conferencia muy interesante, donde a este pensionista le quitaron el miedo a que llegue el tiempo de que deje de recibir su pensión, porque el sistema haya fracasado. Mereció el viaje a Cádiz. Ahora me queda leer el libro. En Jerez a 14 de abril de 2010.

No hay comentarios: