El sábado 15 de mayo, fui con mis compañeros del Instituto Marciano y M. Ruiz a visitar una cueva prehistórica en la sierra de Valleja, cerca de Arcos de la Frontera, (Cádiz).
Para el lector amante de conocer todos los datos de la misma, lo remito al blog de mi amigo y compañero Marciano “de España hasta a los cantares”, allí encontrará nutrida información en un artículo, dentro de la etiqueta Historia1.Prehistoria, titulado “Higueral de Valleja”
En ella, a pesar de que está poco estudiada, se han encontrado restos con una antigüedad de 18.000 años. Allí vivieron neandertales, tal vez los últimos de Europa.
Me llamó la atención cómo algún imbécil del siglo XXI había dejado pintadas actuales en aquellas sacras paredes que tienen muchísimos siglos de antigüedad.
Durante mucho tiempo había sido majada de cabreros, pero estos respetaron siempre el lugar. Son los “niñatos” actuales los que piensan que con sus pintadas van a pasar a la historia.
Otra cuestión es el poco interés de las Administraciones Públicas para proceder al estudio arqueológico de la misma. Es una pena, podría aportar conocimientos de los primeros andaluces.
Esperemos que el que inició su estudio, el arqueólogo Paco Giles, que lo dejó incompleto por falta de fondos, adquiera los permisos y fondos necearos para seguir.
Por lo demás, echamos un día estupendo en contacto con la naturaleza. Hacía una mañana primaveral, buena temperatura. Probé el Q5 por caminos. Va bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario