TRABAJO DE DERECHO PENAL
(CASOS TOMADOS DE LA PRENSA)
UCA
Curso: 2009-2010
Día 3 de febrero de 2010
ALUMNO: JORGE REBOSA, MANUEL
CASO MARILUZ
Como mediático, el caso Mari luz, ha sido quizás el que ha creado mayor alarma social y el que ha puesto en evidencia los graves fallos de la justicia en España.
El asesinato de Mari Luz Cortés no es un caso más de infanticidio. A la lógica alarma social que provoca un crimen de semejante crueldad, se suma el hecho de que el presunto asesino es un pederasta que ya era conocido. La indignación fue aún mayor cuando se conocieron los tremendos errores judiciales que permitieron al infanticida perpetrar el crimen. El 'caso Mari Luz' puso al descubierto las deficiencias de un sistema judicial lento y obsoleto.
• Hechos
Santiago del Valle García, el presunto asesino de Mari Luz, llevaba seis años esquivando el peso de la Justicia y eludiendo la cárcel. Que se sepa, en 1998 abusó sexualmente de su hija en continuas ocasiones. Un juez de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, tardó cuatro años en considerar probados los abusos y condenó al pederasta a dos años y nueve meses de prisión. La defensa del acusado recurrió ante la Audiencia Provincial de Sevilla y ésta tardó tres años en confirmar la sentencia.
Cuando el Juzgado número 1 de lo Penal de Sevilla intentó contactar con el procesado, éste ya no vivía en la capital andaluza y fue declarado en paradero desconocido. En realidad se había trasladado a Gijón con su mujer, donde acosó a otra menor y fue detenido, juzgado y condenado por ello. A su historial delictivo y judicial se sumaba otra condena por tocamientos a una niña de Sevilla. Pero como la primera condena aún no era firme, la falta de antecedentes le permitió seguir en libertad. La impunidad de sus abusos le permitía seguir actuando.
Las primeras horas después de la desaparición de Mari Luz fueron frenéticas para la familia de la pequeña. No así para la Policía. Juan José Cortés, el padre de la pequeña, en compañía de uno de sus hermanos, irrumpió en el domicilio del asesino la misma tarde del fatídico 13 de enero. Echaron abajo la puerta de aluminio tras la que se escondían Del Valle, su mujer y su hermana, y buscaron por toda la casa. A pesar de la tensión del momento, el pederasta se mantuvo frío y sereno. Negó las sospechas de la familia Cortés y pidió protección a la Policía. Todos los vecinos de El Torrejón conocían ya los luctuosos antecedentes del pederasta, pero los agentes no le dieron importancia.
La mañana del 14 de enero, cuando la Policía decidió dar por válidas las sospechas de los Cortés, Santiago y su mujer ya habían huido a Sevilla. El 17 de enero fueron localizados y detenidos en Granada, pero pocas horas después volvían a estar en libertad por falta de pruebas. Junto a la hipótesis del crimen pederasta, la Policía barajaba el secuestro por venganza. Así que siguió investigando. Cuando el 7 de marzo fue encontrado el cadáver de Mari Luz se precipitaron los hechos. La Policía volvió a repasar las coartadas de los únicos sospechosos hasta el momento y, tras localizarlos en Pajaroncillo (Cuenca), decidieron interrogarlos de nuevo. Viéndose acorralada, la mujer de Santiago desmontó la coartada de su marido. Habían pasado 72 días desde la desaparición de la niña.
• Derecho
El Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva ha dictado auto de procesamiento contra Santiago del Valle, al que acusa del asesinato y agresión sexual de la niña de cinco años Mari Luz Cortés, contra su hermana Rosa del Valle, imputada por asesinato, y contra su esposa, Isabel García, a la que se cree encubridora,
Se podría debatir si se trata de un homicidio o un asesinato (Art., 138 o 139).
Incluso la defensa pueda alegar que la muerte de la chiquilla se produjo por accidente, al caerse por la escalera, cuando pretendía huir.
A mí parecer, hay alevosía, la víctima es una menor, que difícilmente puede defenderse por si misma. Luego es una de las circunstancias para la aplicación del Art. 139., cuya pena es de prisión de 15 a 20 años.
Es más, si se probara, como algunas autopsias practicadas sobre el cadáver de la niña, que ésta fue arrojada a la ría cuando todavía estaba viva, sería una circunstancia que habría aumentado más el sufrimiento de la niña, con lo cual estaríamos en el ensañamiento: aumento deliberado e inhumano del dolor de la ofendida. Se podría calificar el asesinato, conforme al Art. 140. Asesinato cualificado, que conllevarías una condena: 20 a 25 años de prisión.
En cuanto a la agresión sexual, sería de aplicación el Art. 180.3, (cuando la agresión sexual se realiza sobre víctimas espaciadamente vulnerables, por razón de su edad…) pena de prisión de 4 a 10 años (para las agresiones del Art. 178 –sin acceso carnal) y de 12 a 15 años (para las agresiones de l79 –con acceso carnal-)
El fiscal podrá pedir para Santiago del Valle hasta 40 años de prisión.
Si bien, teniendo en cuenta el concurso real de delitos, de que nos habla el artículo 76, el cumplimiento máximo efectivo de la condena del culpable, no podría exceder de 25 años, si la condena contempla el asesinato del Art. 139, o de 30 años, si se le condena aplicándole el asesinato cualificado del Art. 140.
Su hermana Rosa del Valle es acusada del asesinato, como coautora. Por lo tanto puede ser condenada a un máximo de 20 o 25 años según si se aplica el 139 o 140.
La esposa de Santiago del Valle, que en un principio era acusada de encubridora, Art. 451 CP (prisión de seis meses a tres años) por Auto de la Audiencia provincial de Huelva se ha retirado esta acusación, porque según su defensa, ella, por ley, (Art. 454 CP) no estaba obligada a denunciar a su marido. Aunque yo pienso que sea porque haya colaborado con la justicia para la aclaración del caso. Y así se libra una buena temporada del sinvergüenza de su marido.
Todavía no se ha celebrado el juicio por el asesinato de Mari Luz, se va a celebrar con la Institución del jurado. Nos podemos preguntar hasta qué punto un jurado popular es totalmente independiente, después de los meses que estuvo el caso Mari Luz en todas las antenas de las televisiones y en toda la prensa escrita, cuando ya todo el mundo ha juzgado y condenado al presunto culpable.
Difícil tarea tiene la defensa de este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario