En la primera lectura que hice de este libro, hace ya bastante tiempo, me fijaba primordialmente el los aspectos literarios que el mismo tiene y que son muchos y buenos. Pero ahora me ha resultado interesante enfocar esta segunda lectura desde el punto de vista del Derecho Penal. Es, desde esta perspectiva, como he realizado el siguiente comentario.
Truman divide el libro en cuatro capítulos:
1.- Los últimos que les vieron con vida
2.- Personas desconocidas
3.- Respuesta
4.- El rincón
En el Primero, el autor sitúa el lugar de los hechos: Holcomb, pequeña localidad del Estado de Texas, 15 de noviembre de 1959. (Por esas fechas el Presidente de los EEUU Eisenhower había visitado en España al dictador Franco, dándole a su política un reconocimiento internacional y, de paso, contratar las Bases americanas en España).
Cuenta cómo ese día, domingo de madrugada fueron asesinados:
Herber William Clutter, su esposa Bonni Fox y sus hijos: Nancy y Kenyon. Cuando los encontraron estaban atados y habían recibido un disparo a quemarropa en la cabeza cada uno, además el padre tenía un profundo corte en el cuello.
El autor describe cada uno de los personajes asesinados, encuadrándolos en el pequeño pueblo de Holcomb, como personas normales y muy queridas por sus vecinos, también describe el viaje realizado por Dick y Perry, (presuntos culpables) con antecedentes penales, que después de haber conseguido la libertad bajo palabra, se ponen de acuerdo para dar “un golpe” y se trasladan desde su ciudad hasta Holcomb, aunque nadie los vio.
El autor relaciona las últimas personas que vieron a las víctimas, entre ellos: Helm, que vivía muy cerca, había visto a los chicos: Nancy y Kenyon la tarde del sábado y el novio de Nancy, Bobby Rupp, había estado en la casa con la familia asesinada hasta las once de la noche de eses sábado.
La mañana del domingo la joven Nancy Ewant, pretendiendo ir a misa, pasó por la casa y no vio a ningún miembro de la familia Clutter, junto con Susan, entraron en la casa y encontraron a Nancy muerta. Llamaron al sheriff.
Así encuentran a los asesinados:
Nancy: tenía un disparo en la nuca. Atadas las manos por detrás de la espalda, también los pies. Estaba en su habitación
La Sra. Clutter. También estaba atada de manos y pies y sujeta la una pata de la cama, tenía la boca tapada con cinta adhesiva y había recibido un disparo en la cara. Se encontraba también en su habitación. Tenía sus joyas, no se las habían robado
Kenyon: se encontraba en el sótano. Manos y pies atados, con la boca tapada con cinta, y con otro disparo en la cara.
Sr. Clutter: se encontraba también en el sótano, cerca de la caldera, había recibido otro disparo en la cara con la misma arma: una escopeta del calibre 12, presentaba también un profundo corte en el cuello y también estaba atado de pies y manos. Boca tapada
Los presuntos asesinos, que pretendían robar una supuesta caja fuerte, sólo se llevaron unos 50 dólares, una radio portátil y unos prismáticos. Dejaron alguna huella de bota, en el suelo ensangrentado
Tal como aparecen las víctimas nuestro CP las calificaría como tres asesinatos del Art. 139 (victimas: la Sr.Clutter. y sus dos hijos) y un asesinato del Art. 140 (víctima el Sr. Clutter) Porque en todas las muertes existe alevosía: los atan para impedirle cualquier tipo de defensa, y en cuanto al Sr. Clutter, además de atado, le hacen sufrir innecesariamente produciéndole un corte en el cuello, para luego dispararle también, habrías ensañamiento.
Los presuntos culpables, serían condenados en España a tres condenas de 15 a 20 años y a una condena de 20 a 25 años.
Sin entrar en valorar el posible delito de hurto.
En cambio, en los EEUU, la pena para estos asesinatos sería, mínima: cadena perpetúa y máxima: pena de muerte.
Cuando ocurren hechos como el narrado, en una población pequeña, primeramente son sospechosos todos los vecinos. El primer sospechoso fue el novio de Nancy, que, incluso lo sometieron al detector de mentiras, pero fue descartado como autor. En los pueblos pequeños, como en el caso de Fago, inicialmente todos los vecinos son presuntos culpables. Se miran con recelo. Además los pueblos que ocurren tragedias de este tipo, quedan marcados con un “san benito”, que es difícil de quitar. Recordemos casos como el de Puerto Hurraco (Extremadura), o últimamente, Fago, que no lo conocía nadie, y ahora hasta es ruta turística, después de haber sido asesinado su alcalde.
En el segundo capítulo: se inicia la investigación criminológica. Se destaca que las mujeres no recibieron abuso sexual y además no hubo robo de cosas valiosas.
Los asesinos presuntos se marchan a Méjico, pero antes realizan diversos delitos de estafa, al pagar cosas que compraban firmando cheques sin fondos. (CP Art. 250.1,3º: pena: de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses.) Siendo Dick el autor y Perry, cómplice).
Los presuntos vuelven a EEUU, porque en Méjico gastan todo lo que tenían. Antes facturan algunas de sus pertenencias: entre ellas las botas que habían dejado las huellas en el lugar del crimen. Vuelven haciendo auto stop, y en el camino están a punto de cometer otro asesinato, cuando quieren matar a un automovilista que los había recogido en la carretera, para robarle el coche y el dinero que llevara. Pero cuando Dick había pronunciado la contraseña para que Perry le clavara una piedra puntiaguda en la cabeza, el automovilista paró para recoger a otro autostopista. Y el homicidio se truncó, pienso que no llegó ni a ser tentativa.
El autor, en este capítulo, enumera una serie de crímenes ocurridos en la zona, anteriores a los de la familia Clutter:
1.- En agosto de 1920, un tal Tunif mató al sheriff Orlie de un tiro en el corazón. (Homicidio CP 138: de 10 a 15 años). Huyó en un caballo, siendo perseguido por un grupo de hombres armados, que cuando lo atraparon, lo ajusticiaron, tomándose la justicia por su mano.
2.,- El indio creek Polk mató a una mujer blanca Mary Kay golpeándola hasta matarla en una habitación de un hotel, el 9-5-47. (Otro homicidio o tal vez un asesinato, si los golpes fueran con la intencionalidad de causarle mucho dolor antes de la muerte: ensañamiento).
3.-.- Un par de obreros que trabajaban en las vías habían robado y matado a un granjero, 11-1-52. (Homicidio más delito de robo del 237, aplicándoseles la pena que indica el 242: pena de prisión de 2 a 5 años, sin perjuicio de la que le corresponde por el homicidio.)
4.- Un marido borracho había golpeado y matado a su esposa. 17-6-56. (lo que tristemente conocemos en España como violencia de género. Sería un asesinato, que tan vez se quedara en un homicidio, si el borracho se beneficia de una atenuante por embriaguez)
5.- Un tipo llamado Money encontró la muerte en un retrete público donde fue requerido con reclamo sexual por un hombre joven de 20 años, llamado Lee. Le golpeó la cabeza contra el suelo y luego le robó. Posteriormente ocultó el cadáver enterrándolo y desenterrándolo en varios sitios. (Homicidio más robo, igual que en el nº 3.- lo que no sé cómo calificar el hecho de enterrar y desenterrar el cadáver)
En el capítulo tercero: la respuesta. La investigación les pone nombre a los sospechosos. Un preso llamado Well trasmite al alcaide de su prisión que cuando estaba junto con Dick le comentó que había estado trabajando con el Sr.Cultter, y que era un hombre muy rico, dónde vivía y todos los detalles para llegar a su casa. Y puesto que había ocurrido eso, que tal vez fuera Dick, el autor. Con lo cual la investigación se centró en él. Momento en el que coincide con su regreso a los EEUU, y cómo lo vieron con un coche robado. Volviendo a colocar cheques sin fondo.
Están a punto de detenerlos pero se van de su ciudad en dirección a las Vegas. Hay un coincidencia, resulta que ellos pasan por Tallahasse el día 19-12-59, y en esa ciudad se produce un asesinato parecido al perpetrado por ellos con la familia Cultter. Ese día asesinan a Clifford Walter, su esposa y sus dos hijos. Pero no ellos los culpables.
En las Vegas son detenidos y empiezan allí mismo los interrogatorios. En principio piensan que los han detenidos por violación de la libertad bajo palabra. Luego le introducen lo de los cheques sin fondo, piden que expliquen el viaje que hicieron a mediados de noviembre, que ellos decían que iban a casa de una hermana de Perry, encuentran contradicciones y luego ya les acusan del asesinato de la familia Cultter.
Tal como lo pone el libro los cargos son “asesinatos alevosamente con toda premeditación”
Al cabo del tiempo Dik confesó que había sido Perry
Cuarto capítulo: el Rincón.
En él se narra todo el proceso hasta llegar a la muerte en la horca de los culpables.
Fueron llevados a una cárcel de Texas. El fiscal pide para ellos la pena de capital. Los abogados defensores pretendieron del juez que se les hiciera un examen psicológico por si estaban locos y así asimiles de responsabilidad penal. Si no, al menos considerar la “locura temporal”
El juez decía que en Kansas, en cuanto a incapacidad mental, se regían por la ley M`Neghten (de influencia inglesa), mediante la cual si el acusado conocía la naturaleza de su acto y sabía que obraba mal, es mentalmente competente.
El juez descartó el examen psicológico, no obstante permitió que médicos observaran a los acusados, los cuales determinaron que estaban cuerdos.
Se eligió el jurado (12 más 2 de reserva)
Se realizó el juicio con la declaración con los distintos testigos traídos por acusación y defensa.
El fiscal pide la pena de muerte
La defensa la cadena perpetúa.
Porque en Kansas el asesinato en Primer grado (asesinato cualificado del Art. 140) es cadena perpetua (mínima), pena de muerte en la horca (máxima).
El jurado dictaminó que ambos eran culpables de cuatro cargos de asesinato y fueron condenados morir en la horca el día 13 de mayo de 1960.
Ingresaron, por lo tanto, en lo que llaman la Hilera, El Rincón “el corredor de la muerte”.
El libro cuenta, seguidamente, los asesinatos cometidos por los otros inquilinos de la Hilera (y que ya no vamos a entrar en analizarlos)
El 13 de mayo no los ahorcaron, porque hubo aplazamientos, ya que las defensas habían interpuesto recurso. También una Asociación de Abogados, contrarios a la pena de muerte, trató de que el TS de los EEUU revisara el caso, por presunta falta de defensa de los culpables en el juicio celebrado en Texas, por el posible prejuicio que tuvieran los miembros del jurado. El TS nombró a un juez para que elaborara un informe. Después de lo cual, El TS denegó la revisión de proceso. Después de varios aplazamientos, el TS decretó que fueran ajusticiados el 22 de junio de 1965.
Es curioso cómo Capote no se decanta ni a favor ni en contra de la pena de muerte, algunas veces la llama la pena de la venganza, pero no por ello deja casi de justificarla, sobre todo poniendo en boca de muchos vecinos que es la pena que se merecen tales asesinos. En los EEUU sigue existiendo la pena de muerte, supongo que será porque sus ciudadanos la quieren, porque si no fuera así, ya habría habido suficientes movimientos ciudadanos como para pedir una enmienda más a su constitución. Lo mismo que la tenencia y porte de armas.
En España, nuestra Constitución en el Art. 15 la prohíbe expresamente.
Jerez de la Frontera, navidades del año 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario